Edgar-Castells.jpg

Manuel Castells (2014)

Es profesor de investigación de sociología en Barcelona y ha sido catedrático en la Universidad de Berkeley, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.

Actualmente es uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información.

Trabaja el tema de la sociedad red como una nueva estructura social dominante en la era de la información. “Nuestras sociedades se estructuran  cada vez más en torno a una oposición bipolar entre la red y el yo”

“La tecnología no determina la sociedad, tampoco la sociedad dicta el curso del desarrollo tecnológico, intervienen la invención e iniciativas personales, el resultado final depende de un complejo modelo de interacción.”

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina.

Propone la inserción en el mundo globalizado de la mano del desarrollo de la sociedad de la información, manteniendo el contrato social entre el estado y la sociedad con su población y una distribución de esos beneficios de forma homogénea. (caso Finlandia).

Establece una distinción analítica entre nociones de “sociedad de la información” y “sociedad informacional”. la información, en su sentido más amplio, es decir, como comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades, incluida la Europa medieval; el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo período histórico.

En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos.

Castells ocupó el puesto de profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford(2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014). Desde 2011 es investigador visitante permanente del Instituto Stellenbosch para Estudios Avanzados, en Sudáfrica. Ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales en 45 países. Ha recibido doctorados honoríficos de 18 universidades de Europa, América del Norte, América Latina y Asia, además de varias cátedras honoríficas y medallas universitarias.

PREMIOS RECIBIDOS: